12 Ago

Es realmente eficiente pedalear redondo?

pedalear redondo

Durante años se ha buscado volver más eficiente el pedaleo, para esto se han realizado distintas técnicas, y hasta incluso se han ovalado los platos. El objetivo de todo esto es evitar los 2 puntos muertos que tenemos al pedalear, cada vez que la palanca se encuentra verticalmente es un punto donde prácticamente no podemos realizarle fuerza.

Entre las técnicas que durante mucho tiempo se enseñó es la de el pedaleo redondo, de esta manera se utilizaban distintos músculos de la pierna para los distintos momentos del pedaleo, como lo demuestra la siguiente imagen.

pedalear redondo

De esta manera utilizamos varios músculos de la pierna y dividimos la fuerza necesaria para el pedaleo entre distintos músculos, no solo empujando hacia abajo.

Para esto, necesariamente necesitamos estar “trabados” a la bicicleta, es decir, pedales y zapatillas específicas de ciclismo como te mostramos a continuación.

Pero, es realmente más eficiente el pedaleo redondo o es un mito más del ciclismo?

Se han realizado investigaciones al respecto, una de ellas les pidió a los ciclistas que emplearan distintas técnicas de pedaleo separándo en:

  1. Pedaleo preferido
  2. Pedaleo redondo
  3. Pedaleo concentrado en fase ascendente (ver imagen 1) tirando más hacia arriba.

El resultado del estudio encontró que tanto el pedaleo redondo como el poner énfasis en “tirar hacia arriba” no mejoró la eficiencia, incluso la empeoró, por lo que debería ser evitada en los entrenos prolongados.

Por otro lado, Eduard Coyle quiso evaluar que era lo que diferenciaba los ciclistas de distintos niveles, separándolos entre nivel local y nivel nacional. El estudio esta realizado en contrarreloj.

Las principales diferencias de rendimiento las encontró en el torque (fuerza x distancia de palanca) cerca del ángulo de 90°. Los ciclistas de mejor nivel fueron capaces de generar 22% más de torque que aquellos ciclistas de nivel local.

Concluyendo que la principal diferencia entre ambos grupos se encuentra en el empuje sobre el pedal hacia abajo, no en la capacidad de tirar hacia arriba.

pedaleo redondo Coyle

Comparación de ambos grupos en un test de laboratorio, a través de una contrarreloj de una hora.

El grupo de mayor nivel logró ejercer 27% más de fuerza vertical y 10% más de fuerza horizontal que el segundo grupo en el punto de mayor potencia, ubicado en 86°.

Concluyendo que:

Estos estudios nos muestra que el pedaleo redondo, no solo no mejora la eficiencia del pedaleo sino que puede llegar a ser contraproducente.

El estudio de Coyle demostró que lo que en parte diferencia los niveles de ciclistas es su capacidad de producir fuerza en el momento descendente, cerca de los 90° del movimiento de la palanca, no encontrando diferencia en el momento ascendente.

Autor:

Agustín Hernández.

Master en Fisiología Deportiva.

www.aguhernandez.com

@aguhernandezbk

Referencias:

Korff T. et al. Effect of pedaling technique on mechanical effectiveness and efficiency in cyclists. Med. Sci. Sport Exerc., 39, 991-995, 2007.

Coyle Edward F. (1994)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés asesoramiento?