29 Ago

Sram Vs. Shimano, diferencias y no tanto.

diferencias entre shimano y sram

El objetivo de esta entrada no es explicar porque uno si y el otro no. Por años hemos sido y seremos representantes y usuarios de ambas marcas, siendo el único Shimano Service Center de Santa Fe y los únicos representantes Sram desde hace más de 10 años.

En estas lineas vas a encontrar las diferencias, de materiales, de nombres y de decisiones políticas en relación a sus productos que cada empresa toma o ha tomado. Preparados, listos, go!

1. Un poco de historia.

Es que entender de donde viene cada uno puede llegar a definirte, siendo que el ciclismo es un deporte donde hay defensores para lo clásico, como hay defensores para las nuevas tecnologías.

Shimano lleva más de un siglo en el negocio ya que tiene su fecha de iniciación en 1921. En su historia ha sido la “rueda libre” y el cambio indexado lo que la ha posicionado como lider de la industria.

Más recientemente, se puede decir que fueron los pioneros del cambio electrónico por allá por 2014 con los primeros prototipos de su tope de gama en mountain bike, el XTR.

Se dice que el 80% del mercado mundial del ciclismo de ruta lo maneja esta marca. Sin embargo solo el 20% del mercado del mountain bike, quien tiene la mayor parte de la torta en el MTB, acá entra su contraparte.

La compañia SRAM es relativamente nueva, ya que tiene sus inicios en 1987, sin embargo ha revolucionado el mercado por motivos como, ubicarse en Chicago, presentar el conocido Grip Shift y trabajar con las marcas Estado Unidenses.

SRAM ha movido el avispero muchas veces con un alto grado de acierto, por ejemplo impulsando el monoplato, lo que hoy vemos en la mayoría de bicicletas de competencia.

En respuesta a la iniciativa de Shimano del grupo electrónico, SRAM contraatacó siendo aun más innovador, presentando grupos inalámbricos. Sí, a través de una señal Bluetooth realizas los cambios.

2. SHIFTER de MTB

Ambas empresas tienen sus opciones de trigger o gatillo que activando un boton o palanca podés realizar el cambio.

En SRAM ambas palancas se activan en el mismo sentido (hacia delante) por lo que con tan solo un dedo uno puede activarlas. Diferente a Shimano que sus primeras manijas se activaban una con el dedo índice y otra con el pulgar.

Sin embargo, hacia finales de los ’90 y con el continuo crecimiento de SRAM, la empresa salió al cruce con la liberación de la palanca superior en “2 vías”. Lo que presenta facilidad para poder accionarse en cualquier sentido que se quiere, de esta manera se puede accionar con el indice o ambas con el pulgar.

3. ESTÉTICA:

La marca estadounidense fue a atacar la estética desde hace mucho tiempo, colocando en su historia fundas de cables de distintos colores y cadenas de distintos colores para que puedan sobresalir estéticamente de la bicicleta.

La respuesta marketinera de SHIMANO siempre fue preferir la calidad por sobre la estética.

Sin embargo hace unos años atras y por la presión de un público cada vez más preocupado por la imagen, empezaron a fabricar fundas de diversos colores.

4. RUEDAS

Otra de las diferencias y por sobre todo políticas en torno a sus componentes lo tuvieron las ruedas.

SRAM desde siempre usó rodamientos a rulemanes en sus ruedas, mientras que la política de SHIMANO era de la continuar con sus bolillas.

La explicación brindada era que, dado los movimientos horizontales que sufre una rueda era mejor utilizar bolillas que rulemanes, brindando rodamientos con bolillas, conos y cazoletas angulares, aportando rigidez, muy suaves y que al mismo tiempo resisten más, proporcionando mayor tiempo de rendimiento y durabilidad.

5. PALANCAS

Una decisión similar a la de las ruedas la podemos encontrar en las palancas o bielas.

Hace varios años que SHIMANO introdujo sus sistemas HOLLOWTECH. A través de esta tecnología, la marca fabrica palancas que son huecas, utilizando el aluminio. Por lo que ofrece muy bajo peso y gracias a la ingeniería puede generar la misma rigidez que en una palanca de carbono.

Por su contraparte, SRAM decidió ir por el carbono. Este material y contrario a lo que la mayoría de las personas creen, el uso en la industría de la competencia no es solo por su peso, si no es por la rigidez que se le puede otorgar. De esta manera, el carbono puede pesar lo mismo que el aluminio, siendo más rígido.

Por esto, SRAM, en sus palancas de gama alta ofrece componentes de carbono.

Bonus: Pero, son compatibles?

Por regla general es mejor no mezclar los componentes, aunque sí se puede entre algunas partes.

Las piezas mecánicas como palancas, cadenas y piñones son en su mayoría compatibles entre ellos, aunque las formas de fabricación y materiales suelen diferir.

Por otra parte, la parte de mayor tecnología como shifters y desviadores no pueden mezclarse. La tecnología y cuando tira o suelta un cable cada marca difiere, por lo que no se puede colocar un shifter Sram con un cambio Shimano ni vicebersa.

Además, manijas de frenos y frenos tampoco pueden mezclarse, ya que utilizan componentes líquidos minerales distintos.

Cuál es mejor?

Es algo que no se puede decidir. Cada marca tiene sus puntos a destacar y sus políticas con las que podés estar de acuerdo o no. Cada marca tiene sus corredores, y es probable que tengas que probar ambas para saber cual preferir.

Consideramos que a la hora de decidir con que equipamiento quedarnos, debemos valorar por sobre todo cuál se adapta mejor a nuestro bolsillo, necesidades y obviamente a la bicicleta que tenemos, ya que no todo es compatible con todo como ya lo hemos explicado.

Y vos, cuál preferís??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés asesoramiento?