15 Jul

Qué significa cada ‘maillot’ en el Tour de Francia?

que significan los colores de los maillots del tour de francia?

Todos los que miramos el Tour de Francia cada año, siempre escuchamos la palabra “Maillot”, literalmente se traduce a “jersey” en francés.

Los maillot en el Tour de Francia son designados para diferenciar los líderes de las diversas clasificaciones que tiene la competencia.

Claro que el que todos conocemos es el amarillo, ya que es el más honorífico, que determina quien está siendo el lider ganador hasta ese momento en el tiempo acumulado de todas las etapas, es decir, quien va ganando la competencia general.

Sin embargo, vemos también otros jerseys, que significa cada uno?

  • El maillot amarillo: identifica al líder de la clasificación general de la prueba. Se creó en 1919 y su color fue un homenaje al periódico L’Auto, que usaba hojas amarillas.
  • El maillot verde: identifica al líder de la clasificación por puntos de la prueba. Cada etapa y algunos puertos tienen determinados puntos, por lo que hay corredores que solo se enfocan en conseguir esos puntos y pelear por esta camiseta. Se creó en 1954 por cincuentenario de la prueba.
  • El maillot blanco con lunares rojos: identifica al mejor escalador de la prueba.
  • El maillot blanco: se le da al joven mejor clasificado del Tour de Francia. Según la clasificación general, descartando a todos los que son mayores a 26 años el 1º de enero del año del Tour en cuestión.
  • El maillot rojo: se le otorgaba al ganador de la clasificación de etapas de colinas o intermedias. Se empezó a usar a partir del año 1984 pero, tras ser considerado repetitivo se anuló en 1989.

Este tipo de carreras tienen una complejidad de tácticas enorme, todo para conseguir estos ‘maillots’. Es por esto que mirar cualquiera de las carreras clásicas es sumamente interesante, pero solo si entendés e intentás adivinar que táctica empleará cada equipo para conseguir salir victorioso.

 

 

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