22 Sep

Shimano: Cambios en sus grupos electrónicos.

cambios shimano di2

Shimano ha evolucionado su clásico Di2 lanzando versiones más similares a su principal competidor, pulsadores sin cable de accionamiento.

Ahora la nueva tecnología Di2 se convirtió en mitad inalámbrica mitad a cable manteniendo la conexión con un desviador ya que según sus ingenieros esta es la manera de mayor fiabilidad y rápidez, y al mismo tiempo mantiene comodidad y estética del wireless en un mismo grupo.

Como era de esperarse los primeros grupos en tener este tipo de actualización fue Dura-Ace y Ultegra, aunque ya es una actualización que adoptó el grupo 105.

En el MTB, el XT Di2 tiene importantes innovaciones, sobre todo en el aumento del interés por las bicicletas eléctricas.

cambios shimano di2 dura ace

Shimano Dura-Ace Di2

Manijas: Tecnología distinta a la que se venía viendo, pulsadores más separados de la palanca de freno, lo que, a priori, facilita el trabajo para el ciclista, cambiar mejor y más rápido.

Por otra parte, el cambio trasero es más pequeño y liviano, adaptado además para las versiones de 12 velocidades.

El cassette también de 12 velocidades con opciones entre 11-30 y 11-34.

Por otra parte, la expansión del uso de potenciómetros, hace que tengas estas opciones en las palancas, con potenciómetro integrado o sin él. Defendiendo y continuando con la tecnología del aluminio Hollowtech II.

El peso total del grupo, con batería integrada en el caño de asiento, es de 1.773 gramos (sin frenos).

Shimano Ultegra Di2

Al unísono con su compañero Dura-Ace, se lanzó al mercado el R8100.

El funcionamiento de todo el grupo, incluso la ergonomía aplicada a las manijas es la misma que su predecesor.

Si bien existen algunas diferencias de configuraciones de dientes en sus palancas o piñones, la principal diferencia es: peso, unos 243 gr, dando un peso total de 2.016 gr (sin frenos).

Qué hay del MTB?

cambios electrónicos XT

Shimano XT Di2

La actualización que más nos interesó fue la tecnología Free Shift, la cual permite cambiar coronas sin necesidad de pedalear, aunque es una tecnología desarrollada para las bicicletas E-Bikes. El pulsador ordena a los nuevos motores de Shimano EP6 y EP801 que avance el cassette sin necesidad de pedalear.

Un cambio automático que puede interesar de sobre manera para aquellos ciclistas que les gusta las subidas dificiles y técnicas.

Pero la inteligencia no termina ahí, la tecnología Auto Shift hará que cambie de coronas en función del terreno, potencia que lleves o cadencia de pedaleo. Con toda esta información deciden la marcha que al ciclista le conviene en cada momento.

GRX Di2, la joya de la ola del gravel.

Un diseño similar con un sistema totalmente cableado y con un cassette de 11 velocidades.

Lo bueno es que este tipo de bicicleta tan híbrida (aunque se está especializando de a poco) permite elegir si queremos un piñon de ruta o un piñon más de MTB, pudiendo elegir entre Ultegra de 11 y XT

cambios electrónicos GRX

 

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