07 Abr

Bajarle peso a la bicicleta. ¿Qué modificar primero?

alivianar la bicicleta, bajar peso de bicicleta, peso de bicicleta

El peso de la bicicleta es una obsesión de todo ciclista, tal vez no lo veas muy preocupado por su peso, pero la bicicleta tiene que ser la más liviana del mundo.

Una bicicleta más liviana nos requerirá menos energía para poder moverla, independientemente de la disciplina que se practique. Acá empezamos a encontrarnos con el inconveniente que genera el costo de reducir unos gramos nuestra nave. Por eso, nada mejor que conocer que componentes merecen ser aligerados primero para mejorar el rendimiento global de la bici, gastando lo menos posible.

Muchos ciclistas creen que cambiando un sten, o una vela de asiento más liviano mejorarán el rendimiento. Ese tipo de componentes que no tienen movimiento importará la calidad, características y prestaciones que nos brinde, pero esta reducción de peso no va acompañada de una mejora en el rendimiento como en el caso que se modifiquen piezas claves, cuáles son?

  • Unas cubiertas más livianas: el conjunto de materiales que rueda, especialmente los neumáticos y  cámara, forman parte de la zona más externa de la rueda, donde la fuerza cinética del movimiento ejerce una gran influencia en el comportamiento de la bicicleta. Cuanto más aligeremos estos componentes mayor será la ganancia en cuanto al rendimiento.
  • Unas llantas ligeras: las llantas serán el segundo componente más importante para alivianar invirtiendo poco dinero. El problema en esto es que hoy día se compran las ruedas completas, lo cual encarece notablemente la elección. Pero por la misma explicación del punto anterior, todo lo que podamos reducir peso del conjunto rueda, se traducirá directamente en rendimiento.
  • Una horquilla: reducir el peso en la horquilla nos mejorará la maniobrabilidad y reactividad de la bicicleta (la hará más reactiva a nuestros cambios de ritmo). Opciones son invertir por horquillas de suspensión de gama alta, o probar con horquillas rígidas.
  • Conjunto plato/palanca/pedales: No solo va a hacer la bicicleta más liviana, sino que es donde directamente hacemos la fuerza. Invertir en palancas más livianas, monoplatos, pedales más livianos, no solo reduciremos el peso de este punto determinante de unión con nuestra bicicleta, también donde hacemos la fuerza y gira 80-90-100 veces por minuto.

Y vos, por donde preferís arrancar a alivianar el peso?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.