04 Mar

Breve historia del fitting y una formula para que sepas cuanto subir el asiento.

altura del asiento, fitting de la bicicleta, como medir la altura correcta del asiento de bicicleta

Viendo cualquier imagen de ciclistas viejos podremos darnos cuenta que las bicicletas no fue lo único que se modificó, también evolucionó como nos sentamos sobre ellas.

Si vemos los años ’40 y ’50s vemos que los ciclistas estaban muy sentados y con el asiento un tanto bajo para lo que se usa hoy en día. Hacia los ’60, el dominador de las grandes vueltas Jacques Anquetil se seguía sentando un tanto bajo para lo que conocemos hoy, pero empezó a utilizar los conceptos de aerodinamia modificando la altura donde ubicaba las manos estando prácticamente estirado sobre la bicicleta.

Luego Eddie Merckx, uno de los mejores ciclistas de la historia copió a Anquetil, pero con una modificación importante, subió el asiento. Quedando sus piernas prácticamente con el estiramiento que conocemos hoy.

El primer libro sobre el posicionamiento del ciclismo fue lanzado por el Comité Olímpico Italiano (CONI), pero no fue hasta los ’80 que las formulas se hicieron más populares y con ello trajo los pros y contras de que las cosas se hagan populares.

bike fiitting, altura del asiento, como medir la altura del asiento de la bicicleta, fitting saddle

Fue el director del equipo Renault-Gitane, el frances Cyrille Guimard quién recomendó que para conocer la altura correcta del asiento, se debe medir la altura desde el piso a la entrepierna del ciclista y multiplicar este valor por 0.883.

Esta fórmula la adoptó el vencedor del Tour de France en esa ocasión, Greg LeMond  por lo que la formula se la conoce con el nombre de Guimard/LeMond

El resultado, será la altura desde el centro de la caja pedalera a la máxima altura del asiento como se ve en la imagenaltura del asiento, fitting de la bicicleta, como medir la altura correcta del asiento de bicicleta

La formula puede ayudar a una gran cantidad de ciclistas, por lo que te recomendamos que a menos que desees invertir dinero en un estudio preciso, utilices esta formula.

Sin embargo, una generalidad como esta, irá bien para la norma, la mayoría de los ciclistas, pero muchas personas pueden caer por fuera de esta norma, sintiéndose incómodos.

Otro de los supuestos que la fórmula no contempla y donde se vuelve todavía más complicado es si consideramos el grado de elongación de cada ciclista, y fuera de ello, el rango de movimiento a lo largo de la semana (luego de un fin de semana de pedaleo, es probable que tengas más rango de movimiento que un viernes luego de pasar toda la semana sentado en la oficina) desde este concepto, se podrían hacer micro-ajustes para colocar en cada entrenamiento al ciclista en la posición correcta.

Algo totalmente innecesario para la gran mayoría de los mortales, para nosotros medir la altura de la entrepierna y multiplicarla por 0.883 como mencionamos más arriba, es una forma rápida, precisa y económica.

 

Libro recomendado: Bike Fit de Phil Burt, fisioterapeuta del equipo británico de ciclismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *